De ce să învățăm româna? ¿Por qué estudiar rumano?

¿Por qué empecé yo? Una respuesta muy sincera ...

Hay muchas razones por las que estudiar rumano o cualquier lengua: porque te gusta el idioma, porque te gusta la cultura, porque conoces a gente que te puede ayudar a aprenderlo/hablarlo, porque te gustaría ir allí de viaje o a vivir y, claro, siempre es mucho mejor saber el idioma que ir desde cero, etc.

En mi caso la razón fue el darme cuenta que es un idioma bastante asequible. No nos vayamos a engañar:  muchas veces la vida de un estudiante es bastante complicada,  hay siempre muchísimas cosas que hacer y a veces cierta presión si quieres hacer las cosas  bien. Entonces, si llega un compañero y te dice que si eliges estudiar el rumano, que es bastante similar al castellano y al valenciano, no tienes que invertir horas y horas en tu casa, eso te llama la atención.  Además, ninguno de los otros idiomas de lengua D que ofrecía la carrera me llamaba la atención a mí personalmente, por lo que, entre la facilidad del aprendizaje y la comida rumana que tuve oportunidad de probar en un evento cultural…. ¡me dejé conquistar! 

Eso me recuerda que, si tenéis oportunidad de ir a la Jornada de la Lengua y Cultura Rumana organizada por los estudiantes de rumano en la UA en primavera ( si el covid nos permite realizarla claro), id: la comida que se ofrece como muestra cultural está genial ( y si, ¡para los rumanos, al igual que para nosotros, los españoles, la comida es una parte importante de su identidad cultural!), te lo pasas muy bien conociendo cosas de Rumania e incluso escuchando a otros alumnos de rumano actuar en obras de teatro o recitales de poesía.        

No siempre tiene que haber una razón súper profunda para decidir estudiar un idioma, ¿no? Además, a pesar de que no empezó siendo algo profundo por mi parte, sí puedo decir sin miedo a equivocarme que no me arrepiento de mi decisión y que probablemente no estaría mejor en ninguna de las otras lenguas ofertadas. ¿Por qué? Porque las clases se suelen pasar muy rápido, las profesoras son geniales, son comprensivas con nosotros sin dejar de motivarnos y empujarnos a mejorar, aprendes muchísimo y sabes que tu interés en el aula y tu trabajo será recompensado en la nota. En el último año he aprendido cosas sobre la cultura rumana que me han hecho querer ir a visitar Rumanía, probar comida de allí, ¡ incluso hacer un dulce típico en mí propia casa¡ (aunque una versión muy adaptada, porque no sabía muy bien cómo se hace; se llama papanași, os lo recomiendo).


También tuve la oportunidad de conocer más aspectos sobre la historia y la literatura rumana, e incluso leer un manifiesto sobre la igualdad en rumano, delante del público rumano de Alicante, con motivo del Día de la mujer que también es el Día de la madre en Rumanía.


Es decir,  para mí, estudiar rumano en la UA no ha sido solo estudiar un idioma, sino abrir una puerta hacia muchas y diversas oportunidades de interacción cultural y conocer cosas y personas que de otras formas no conocería. Incluso ahora estoy escribiendo este artículo porque tengo la oportunidad de formar parte de este blog sin invertir mucho tiempo, sino compartiendo simplemente mis vivencias.

En conclusión, a lo mejor no sabes qué idioma elegir y por eso estás aquí. Aunque el rumano no te llame especialmente (que puede ser, al fin y al cabo no es una cultura super conocida ), puedo asegurarte de que si lo eliges, ¡no te arrepentirás! De hecho, nuestro entusiasmo suele ser tan contagioso que a veces alumnos de otras lenguas D acaban eligiendo el rumano porque se dan cuenta que es una lengua bonita que merece la pena estudiar.

(Maria, 3er trimestre de rumano)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SIMILITUDES ENTRE EL RUMANO Y EL CATALÁN O EL VALENCIANO? ¿¿EN SERIO?? (2)

BIENVENIDA (BUN VENIT)